Learning service

Hacer el Servicio Comunitario en la Escuela de Artes resulta ser un tanto falso. En realidad no es un Servicio Comunitario con todas las de la ley. Son unos créditos que hay que completar para poder graduarse, lo que conlleva a que los estudiantes tomen cualquier oportunidad que se abra dentro o fuera de la Escuela para rematar esos créditos, tacharlos de la lista y pasar a buscar el dinero para el vestido de graduación.

Que Agujero Negro SC haya insistido en dejar de lado esa idea del learning service que tienen la Escuela y la Ley sobre el Servicio Comunitario es de suma importancia. Que a alguien se le haya ocurrido trabajar de manera recíproca con una comunidad no es cualquier cosa.

Al principio no sabíamos cómo iba a ser el proceso de relacionarnos con una comunidad, sólo que debíamos ser respetuosos, humildes y estar abiertos a iniciar un ritmo de trabajo para el que quizá no estábamos preparados. Poco a poco descubrimos que, además, en este juego relacional valía también involucrarse, conocer a las personas que viven y pertenecen a la Comunidad, y establecer una relación que se ajustara a sus necesidades. También nos dimos cuenta de que el proyecto no buscaba ser asistencialista, porque la idea era aprender de las personas de la comunidad, así como también ellas podían aprender de nosotros. Con el tiempo fuimos descubriendo que este tipo de trabajo (que no es sólo una materia que nos daría créditos para graduarnos, porque buscamos que esto que hacemos trascienda y tenga un significado), sería algo provechoso que nos enseñaría a relacionarnos de otra manera con las personas que no pertenecen a la comunidad universitaria, y que en efecto hay un mundo completamente distinto al que hemos visto desde que estudiamos en la universidad, y hay que aprender a relacionarse dentro de él.

La primera vez que nos presentamos como grupo en la Comunidad ocurrió algo interesantísimo: tuvieron que traducirnos, nos fue necesaria una intérprete. En la Comunidad no hablaban nuestro idioma, y nosotros no hablábamos el suyo. Hubo una barrera cuasi cultural, sin ánimos de exagerar. Después de 15 minutos de una exposición aburridísima de qué era el proyecto, cómo planeábamos trabajar y qué esperábamos de él, Yuli —una de las líderes de la Comunidad— nos arrebató el micrófono, y en algo cercano a un minuto y medio dijo absolutamente todo lo que habíamos intentado decir. Boquiabiertos, y un poco apenados, dijimos “Buenas noches a todos, y gracias, de verdad”. ¿No es interesante que este tipo de cosas sucedan? ¿No puede aprender uno de estos conflictos que se dan cuando dos grupos se enfrentan por primera vez? ¿No es esto lo que debería buscar un Servicio Comunitario: la creación de un nuevo lenguaje, la práctica de nuevas relaciones? Sí, en efecto esto es lo que debería buscar y fomentar, no importa en qué proyecto se trabaje.
Creo que, a pesar de las trabas y dificultades que hemos tenido (y con esto me refiero a las inquietudes que Daniel Herrera y Alejandra Teijido han tocado en entradas anteriores) durante el semestre y el tiempo que hemos compartido con la comunidad de Campo Rico, hemos tenido la oportunidad de aprender algo que la Escuela de Artes jamás nos hubiese dado. Estoy segura de que no sólo con la Academia uno puede aprender cosas que lo ayudarán “a prepararse para la vida después de la Universidad”. El sólo hecho de enfrentarnos a otra realidad, a relacionarnos con otras personas tan ajenas a nuestra vida cotidiana, nos ha dado herramientas para re-ver y re-valorar el trabajo que hemos decidido realizar junto a ellas, y el que hacemos individualmente todos los días.
No sé si nuestra idea de Servicio Comunitario sea adecuada o correcta. Creo que sólo importan las razones por las cuales decidimos llevar a cabo este proyecto de producción editorial en conjunto, donde los créditos que completaremos no son ni la cuarta parte de las ganancias que obtendremos.
-SFC
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s