Reflexiones acumuladas (primera parte)

I

Una vez finalizada la primera etapa del servicio comunitario, los estudiantes de la UCV nos distanciamos de la comunidad, y las mujeres de Campo Rico se comprometieron a, una vez que han aprendido todo el proceso de impresión, intentar imprimir. Llegaron a reunirse en función de la publicación, sin embargo les fue imposible empezar a trabajar. De la conversación con ellas se deducen dos posibles razones o problemas:
El tiempo: Concientes de que en la comunidad se enfrentan a varios compromisos grandes y que tienen que atender eventualidades y situaciones urgentes, insistir en la rigurosidad y constancia en los tiempos de producción parece poco viable. José Luis plantea la posibilidad de que la unidad de comunicación sea un recurso que esté a la mano, una especie de arsenal guardado en un desván.
Los equipos pueden guardarse como un arsenal o un botiquín de primeros auxilios —en caso de necesitar comunicar una idea, rompa el vidrio—. Pero la memoria humana no funciona como un desván ¿de qué sirven los objetos si no creamos mecanismos para recordar como utilizarlos? Por lo cual se propuso retomar la idea de crear un manual detallado del proceso de impresión (en una futura entrada se profundizará en algunos detallas de este tema)
La consolidación del conocimiento: es difícil saber a priori qué es lo que desconocemos. Sólo cuando ejecutamos labores prácticas podemos darnos cuenta de nuestras limitaciones. Quizá todos los que estamos involucrados nos dejamos maravillar por lo sencillo que parece serigrafiar el periódico cuando lo hace alguien con experiencia como Rogmy, pero el sábado 29 y domingo 30 surgieron inconvenientes, elementos indispensables para el aprendizaje. El conocimiento sólo puede ser adquirido a través de la práctica.
Estos inconvenientes permitieron hacernos concientes de la cantidad de variables que se han de tomar en cuenta a la hora de quemar los bastidores: La cantidad y uniformidad de la emulsión en el bastidor, la claridad de la imagen, la uniformidad de la presión ejercida y el tiempo de exposición a la luz. Estas variables a su vez van a depender del tipo de emulsión, la cantidad de luz de la caja y la cantidad de detalles de la imagen o el texto. ¿Cómo hacer para que estos detalles técnicos sean fáciles de recordar?
II
Una vez que superemos la impresión de este primer ejemplar nos tocará volver sobre el problema de la generación de contenidos. Recuerdo el tiempo que tardamos en descubrir una forma efectiva de motivar a las muchachas a la elaboración de contenidos. En aquel momento 10 preguntas y varias indicaciones sobre cómo enfrentarse al trabajo de escribir dieron buenos resultados. Sin embargo, las preguntas fueron propuestas por nosotros y sería conveniente que ellas hagan sus propias preguntas. Para tal fin considero importante que todos reflexionemos sobre el hecho de elaborar preguntas, en qué consiste cuestionar una idea: cuestionarnos.
En aquel entonces las preguntas fueron las siguientes:
¿Cómo te enteraste del proyecto de crear una comunidad socialista?
¿Cómo fue ese primer contacto?
¿Por qué fue que decidiste unirte al proyecto?
¿Qué esperabas del proyecto en aquel momento?
¿Cómo asumió tu familia la decisión de unirte al proyecto?
¿Explique los problemas que has tenido que enfrentar a lo largo del proyecto?
¿Qué fue lo que más te costo asumir del proyecto?
¿Qué es lo que más te gusta del proyecto?
¿Ahora, cómo asume tu familia el proyecto?
¿Qué es lo que esperas ahora del proyecto?
La elaboración de las preguntas puede llevarnos a la elaboración de contenidos; así como a profundizar en las preguntas: ¿qué es la comunicación? y ¿que ha de ser para nosotros la comunicación en el objeto editorial que estamso creando?, pueden llevarnos a la construcción de criterios editoriales. Esto probablemente parezca simple habladera de paja pero se han planteado un par de acciones (que a su vez se encuentran divididas en actividades) que pueden ayudar a corroborar ambas hipótesis.
¿Reflexionar sobre la comunicación facilita la construcción de criterios editoriales?:
Antes de cada sesión se realizarán ejercicios de “atención dinámica”, “silencio orgánico”, “comunicación no verbal” y “automatismo psíquico colectivo” dirigidos hacia la elaboración de posibles conceptos de comunicación afectiva.
¿La elaboración de preguntas facilita la elaboración de contenidos?:
Durante dos sesiones del servicio comunitario participaremos del taller “Herramienta de comunicación para la generación de contenidos” organizado por el colectivo Ágora Debate. El taller comprende:
Enunciar desde la conciencia del entorno: argumentación, refutación, análisis de discurso, redacción de mociones y principios básicos del debate.
Materiales para el taller:
Impresión del material y de los certificados
Pelota
Video Beam
Pizarrón
En una próxima entrada espero incluir algunas ideas a tomar en cuenta para la elaboración del manual, el taller de reducción de costos y algunas otras cositas.
DH.
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