Sobre el asistencialismo universitario en las comunidades

Todo proyecto comunitario será asistencialista en la medida en que propongamos únicamente la solución de un problema específico. Si, en cambio, proponemos trabajar desde la pregunta: ¿qué significa resolver ese problema?, se nos abre un terreno contextualizado de investigación. Por ejemplo, si nos planteamos hacer una publicación con una comunidad, que les ayude a resolver problemas comunicacionales, podemos activar la investigación preguntando qué significa hacer una publicación?, ¿se trata sólo de una herramienta de divulgación?, ¿y qué significa divulgar?, ¿no es acaso la creación de representaciones simbólicas e intangibles del mundo, de modos de hacer y de pensar? ¿Y cómo hacer para que esas representaciones le sirvan a la comunidad, haciendo visible sus logros, sus necesidades, o también haciendo visible su discurso crítico y revisionista?

Este tipo de preguntas permiten convertir una meta objetiva (la creación de una revista, por ejemplo) en un horizonte especulativo y crítico. En ese horizonte se pueden encontrar los intereses universitarios y los de una comunidad de barrio.

Jl.

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