Revista Agujero Negro

La revista Agujero Negro fue editada por primera vez en el año 2000 por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Más allá de servir para la promoción de los proyectos de ese Centro, la publicación quería ser un espacio de cuestionamiento de la situación de la Escuela y de la Universidad, por un lado, y buscaba facilitar la expresión creativa de estudiantes inclinados hacia la práctica del arte —en una Escuela fundamentalmente teórica—, por otro.

Los primeros números se reproducían a través de fotocopias. Durante el año 2008 —aniversario de los 30 años de la Escuela de Artes— algunos egresados, profesores y estudiantes decidieron retomar el proyecto para hacer una edición crítica sobre la Escuela. Los temas de esa edición fueron: la falta de sede, el abandono de proyectos y la discusión postergada o simplemente negada sobre el cambio de pensum. Debido a dificultades administrativas, esa edición se publicó en el año 2009, con un tiraje de 1000 ejemplares y con la ayuda financiera (parcial) del Vicerrectorado Académico de la UCV. Desde ese momento la revista posee ISSN y depósito legal. El diseño gráfico estuvo a cargo de Lya Bonilla.

Durante el año 2010 la revista fue nombrada Órgano Divulgativo de la Escuela de Artes. Se abrió una materia electiva llamada “Proyecto Editorial Agujero Negro” para intercambiar experiencias entre estudiantes de la Escuela de Artes, encargados de la edición y la corrección de los textos, y estudiantes de la escuela ProDiseño, que se ocuparon del diseño gráfico y las ilustraciones de la revista. La materia fue coordinada por los profesores Joussette Rivodó, José Luis Omaña, Carlos Rodríguez y Korinna Bustamante. De este modo, Agujero Negro comenzó a ser un espacio de formación para estudiantes.

En la edición de 2011 (el número 7 de la revista) los estudiantes se ocuparon del proceso editorial. Las colaboraciones fueron arbitradas por un grupo de profesores de la Escuela de Artes y por los editores de la revista. Para ello se abrió una convocatoria pública. El diseño estuvo a cargo de Giorelis Niño y Juan Mercerón. La impresión se hizo en los talleres de ExLibris. El arbitraje fue hecho por el equipo editorial. Contó con el financimiento parcial del Servicio Comunitario de la Escuela de Artes, con la voluntad de Javier Aizpúrua y con el apoyo del colectivo La Rana Paridora.

Fue así como Agujero Negro logró convertirse en un proyecto editorial pedagógico universitario, y en un espacio para la experimentación gráfica y tipográfica.

Editores y correctores (estudiantes de la Escuela de Artes-UCV):

Neirlay Andrade – neirlay@gmail.com
Daniel Herrera – danitito47@gmail.com
Sergio Palma – sergiopalma242@gmail.com
José Miguel Hernández – lmgdetumsd@gmail.com
Sahili Franco – sahilifranco@gmail.com
Alejandra Teijido – alejandritatv@hotmail.com
Profesores coordinadores del proyecto editorial

José Luis Omaña-joseomana@yahoo.com
Joussette Rivodó
Ricardo Verenzuela

Diseñadores 

Juan Mercerón
Giorelis Niño

Asesores, invitados y talleristas 

Korinna Bustamante
Carlos Rodríguez
Ejército Comunicacional de Liberación

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s