Encuentros comunitarios de creación editorial

Durante dos semestres (2012-I y 2012-II) la revista Agujero Negro fue el escenario de un proyecto estético-comunitario: los Encuentros comunitarios de creación editorial. Nuestro objetivo ha sido el de construir, en torno a la revista, un espacio público de interconocimiento. Allí actuaron, en un diálogo solidario, la comunidad universitaria (Escuela de Artes-UCV) y algunas comunidades populares urbanas. Con ello se buscó potenciar la creación de comunidades epistémicas más amplias que generen un conocimiento contextualizado, y que luchen por la legitimidad de la universidad –no desde su hegemonía sino desde la práctica de su responsabilidad social–.

Trabajamos teniendo en cuenta metodologías como “investigación-acción participativa” (Kurt Lewin, 1924 y Orlando Fals Borda, 1972), “ecología de saberes” (Boaventura de Sousa Santos, 2004), y conceptos como “educación para la libertad” (Paulo Freire, 1963), “implicancia” (Alejandro Moreno, 1999) y “prácticas de creación” (proyecto Con la salud sí se juega, 2001).

Desde el inicio del proyecto impulsamos una dinámica participativa y protagónica. Los estudiantes y las comunidades urbanas populares incidieron en el diseño, la metodología y la evaluación de los encuentros. Nuestro objetivo fue generar tres productos editoriales en algunas comunidades urbanas de Caracas (en las que ya exista la necesidad de crear esos productos), esperando así articular los intereses sociales y los académicos, en función de trabajar por una convivencia activa de saberes y por la satisfacción de los intereses de las comunidades.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CORDERO, Zurisaday, RODRÍGUEZ, Juan Carlos, CÁRDENAS, Víctor (2006). Con la salud sí se juega. Caracas, Fundación Arte Emergente.

FALS BORDA, Orlando (1978) Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Bogotá, Colombia, Federación para el Análisis de la realidad Colombiana (FUNDABCO).

FREIRE, Paulo (1970). Pedagogía del oprimido, Madrid: Tierra Nueva. Siglo Veintiuno Argentina Editores en coedición con Siglo XXI de España. 15 edición española, febrero de 2000.

LEWIN, Kurt (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues.

LEWIN, Kurt (1951). “La teoría del campo y el aprendizaje”, en La teoría de campo en las ciencias sociales. EEUU, editado por Dorwin Cartwright.

MATO, Daniel; comp. (2001). “Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización”. CLACSO-UNESCO.

MONTERO, Maritza; comp. (1994). Psicología social comunitaria. Universidad de Guadalajara.

MORENO, Alejandro (1999). “De la psicología comunitaria a la psicología de la convivencia”, Revista Heterotopía Nº11, Caracas, Centro de Investigaciones Populares.

SOUSA SANTOS, Boaventura de (2008). La universidad en el siglo XXI. Caracas, Centro Internacional Miranda.

SOUSA SANTOS, Boaventura de (2002). A crítica da razao indoente. Sao Paulo, Cortez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s